miércoles, 1 de julio de 2009

Río Santiago - Borbón



Puerto Fluvial maderero, lugar en el cual se pueden remontar los ríos Cayapas, Santiago y Onzole, también puede refrescarse en sus cristalinas aguas y visitar las comunidades Cayapas.

Se encuentra a 128 Km. al nororiente de la ciudad de Esmeraldas, a una hora en bus desde San Lorenzo y a 3 horas en bus desde Esmeraldas, es un puerto fluvial maderero. Desde aquí se pueden remontar los ríos Cayapas, Santiago y Onzole; y visitar las comunidades cayapas. Aquí se localiza la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas, con 23.956 Km2 y con gran biodiversidad.

La extrema pobreza en la que vive la mayoría de los pobladores de Borbón, en la zona norte de Esmeraldas, los hace olvidar el peligro que hay unos cuantos kilómetros más allá, al otro lado de la frontera, donde fuerzas del ELN y de paramilitares colombianos dominan el territorio. El 80% de las mujeres de Borbón sobrevive lavando ropa en el río. Son muy pocas las que se dedican al comercio informal y otras cuantas a la venta ilegal de droga en las calles.

Borbón es un asentamiento rural afroecuatoriano, ubicado en la confluencia de los ríos Santiago y Cayapas. Se llega al lugar por una carretera de primera, que finaliza justamente a la entrada del pueblo donde el panorama cambia radicalmente. El servicio de transporte desde y hacia la capital provincial, Esmeraldas, lo cumplen varias compañías: La Costeñita, Pacífico y Trans Esmeraldas.

4 comentarios:

  1. Anónimo3/14/2010

    Pareces que no conoces ni tienes la minima idea de la realidad de los afroecuatorianos que viven en la zona, Borbon esta a 50 km de la frontera en donde la no presencia de las fuerzas del ejercito colombiano permite la presencia de las FARC y los Paramilitares.
    Las mujeres de Borbon no sobreviven lavando ropa en el rio, lo hacen como una labor del hogar debido a la escasez de agua potable y a una costumbre ancestral donde logran socializar su realidad con sus amigas, No difames a las mujeres indicando que venden drogas a plena luz del dia. yo he vivido en este pueblo y eso no es realidad. Como alumno de Comunicacion Social debes ser orientador no difamador y decir la verdad

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12/07/2011

    sacar informacion solo del rio santiago

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/20/2011

    Te apoyo con tu comentario, eso fue un borbon anterior hay que ver la realidad, que hoy en dia hay gente trabajadora que quiere salir adelante por que borbon hoy en dia esta generando empleo
    al publicador porfavor veamos la realidad para poder publicar
    BORBONEÑO DE CORAZON

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/12/2019

    cual es la confluencia del río

    ResponderEliminar